Será el 6, 7 y 8 marzo. Los trabajadores de la educación visibilizarán sus demandas en la calle y exigirán, también de esta forma, la inmediata convocatoria a paritarias para todos los niveles.
Luego de una nueva instancia de negociación, en la que el Gobierno Nacional –como en las dos anteriores reuniones- ofreció a los docentes universitarios “absurdos” porcentajes de recomposición salarial “en negro”, el plenario de secretarios generales de la Conadu resolvió convocar al primer paro nacional del año.
De esta manera, junto a otros gremios del sector, entre el 6 y el 8 de marzo los trabajadores de la educación visibilizarán sus demandas en la calle y exigirán, también de esta forma, la inmediata convocatoria a paritarias para todos los niveles.
Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM, explicó que el paro nacional, que durante la jornada del 8 de marzo se expresará en adhesión y acompañamiento a las acciones de las compañeras mujeres, “es la respuesta que los docentes tienen ante el permanente atropello del Gobierno a los derechos de los y las trabajadores de la educación”.
“El comienzo del 2019, lamentablemente, nos encuentra frente a una discusión muy compleja, muy trabada, con respecto al cierre de la paritaria 2018. Realmente nadie podía imaginar en septiembre, cuando firmamos el acuerdo salarial, que los 25 puntos acordados –que en su momento podían parecer una suma razonable – iban a convertirse en el presente en 50. Ante la inflación en curso, para empardar, necesitaríamos pactar el doble de lo firmado. Y el Gobierno, como es de esperarse, no alcanza ni quiere llegar a esos valores. Por eso está otorgando algunas sumas, todas en negro, que además de estar muy lejos de lo necesario para no perder poder adquisitivo, perjudican a nuestras obras sociales y a los jubilados.que no perciben un centavo, remarcó Sanllorenti.
Por último, Sanllorenti aseveró que el paro marca –sin dudas- “el momento inicial de la disputa de este año, que no sólo va a atender las cuestiones del salario, sino que también deberá atender los temas y cuestiones que hacen al presupuesto universitario que, como los salarios, es muy inferior al incremento de la inflación”, concluyó.